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Mil doscientos millones de niños pobres debido al COVID-19

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Vatican News.-

La cifra de niños que actualmente viven en la pobreza multidimensional se ha disparado a aproximadamente mil doscientos millones debido a la pandemia de COVID-19, según un nuevo análisis de UNICEF y Save the Children publicado el 17 de septiembre. Esto representa un aumento del quince por ciento de menores en países de ingresos bajos y medianos, o un aumento adicional de ciento cincuenta millones más desde principios de este año.

Oros 150 millones cayeron en la pobreza multidimensional

El análisis de la pobreza multidimensional utiliza datos sobre el acceso a la educación, la atención médica, la vivienda, la nutrición, el saneamiento y el agua de más de 70 países. De manera que alrededor del 45 por ciento de los niños se vieron gravemente privados de, al menos, una de estas necesidades que resultan críticas en las naciones analizadas antes de la pandemia.

“UNICEF advierte que la situación probablemente empeorará en los próximos meses”

Save the Children y UNICEF están comprometidos en seguir monitoreando esta situación en evolución y trabajar con los gobiernos y la sociedad civil para enfrentarla. Según Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF, la pandemia y las medidas de bloqueo impuestas para evitar su propagación ¡han empujado a millones de niños a una pobreza más profunda”.

“LAS FAMILIAS QUE ESTABAN AL BORDE DE ESCAPAR DE LA POBREZA HAN VUELTO A ENTRAR, MIENTRAS QUE OTRAS ESTÁN EXPERIMENTANDO NIVELES DE PRIVACIÓN QUE NUNCA ANTES HABÍAN VISTO. LO MÁS PREOCUPANTE ES QUE ESTAMOS MÁS CERCA DEL COMIENZO DE ESTA CRISIS QUE DE SU FINAL”

La pobreza infantil es mucho más que un valor monetario

En este nuevo informe se señala que la pobreza infantil es mucho más que un valor monetario. Y se explica que si bien las medidas de la pobreza monetaria, como los ingresos familiares, son importantes, sólo ofrecen una visión parcial de la difícil situación de los niños queviven en la pobreza. Para comprender el alcance total de la pobreza infantil, todas las posibles  privaciones deben analizarse directamente. Esto también apunta a la necesidad de implementar políticas multisectoriales que aborden las privaciones de salud, educación,nutrición, agua y saneamiento y vivienda para acabar con la pobreza multidimensional.

La mayor emergencia educativa global de la historia

Para Inger Ashing, Directora ejecutiva de Save the Children, “esta pandemia ya ha causado la mayor emergencia educativa global de la historia, y el aumento de la pobreza hará que sea muy difícil para los niños más vulnerables y sus familias compensar la pérdida”. Y explica:

“LOS NIÑOS QUE PIERDEN LA EDUCACIÓN TIENEN MÁS PROBABILIDADES DE SER FORZADOS AL TRABAJO INFANTIL O AL MATRIMONIO PRECOZ Y QUEDAR ATRAPADOS EN UN CICLO DE POBREZA DURANTE LOS PRÓXIMOS AÑOS. NO PODEMOS PERMITIRNOS QUE TODA UNA GENERACIÓN DE NIÑOS SEA VÍCTIMA DE ESTA PANDEMIA. LOS GOBIERNOS NACIONALES Y LA COMUNIDAD INTERNACIONAL DEBEN DAR UN PASO AL FRENTE PARA MITIGAR EL GOLPE”

Los niños pobres se vuelven más pobres

Y como si fuera poco, se informa que no sólo hay más niños en situación de pobreza que antes, sino que los niños más pobres también se están volviendo más pobres, señala el informe. Algunos niños pueden  sufrir una o más privaciones y otros no experimentar ninguna, por lo tanto, el número promedio de privaciones sufridas por niño puede usarse para evaluar cuán pobres son ellos. Antes de la pandemia, el número medio de privaciones graves por niño rondaba el 0,7. Mientras ahora se estima que ha aumentado en un 15 por ciento o sea a alrededor del 0,85.

Evitar que más niños se vean privados de lo básico

Henrietta Fore sostiene que deben actuar ahora para evitar que más niños se vean privados de las necesidades básicas de la vida como la escuela, los medicamentos, la comida, el agua y el refugio.

“LOS GOBIERNOS DEBEN DAR PRIORIDAD A LOS NIÑOS MÁS MARGINADOS Y SUS FAMILIAS MEDIANTE LA RÁPIDA EXPANSIÓN DE LOS SISTEMAS DE PROTECCIÓN SOCIAL, INCLUIDAS LAS TRANSFERENCIAS DE EFECTIVO Y LAS PRESTACIONES PARA NIÑOS, LAS OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE A DISTANCIA, LOS SERVICIOS DE SALUD Y LA ALIMENTACIÓN ESCOLAR. HACER ESTAS INVERSIONES CRÍTICAS AHORA PUEDE AYUDAR A LOS PAÍSES A PREPARARSE PARA FUTURAS CRISIS”

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